jueves, 29 de octubre de 2009

Invitacion Orden X Aniversario y Orden Doris Robb de Gabay



UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DELA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE
URACCAN
 
El Consejo Universitario de URACCAN le


INVITA


A la solemne entrega de la


Orden Doris Robb de Gabay


El Consejo Universitario de URACCAN aprobó en la sesión ordinaria No. 9 realizada en Bilwi el 28 de
 Septiembre del 2009, bajo el acuerdo No. 18, otorgar  la orden Doris Robb de Gabay a:


Profesora Irma Cajina
Profesora Zunilda Hemlock

 
A la solemne entrega de la


Orden X Aniversario a la
Comunidad de Kamla


A la solemne entrega por el Colegio de Periodistas de Nicaragua de la
Orden  Rigoberto Cabezas  a


Cristóbal Raúl Alvarez

URACCAN 
!Celebrando 15 años!


PROGRAMA
29 de Octubre 2009


1.Himno Nacional
2.Bienvenida (Estudiante)
3.Palabras Vicerrector URACCAN Bilwi  Albert St'Clair
4.Numero Cultural (Esc. Liderazgo)
5.Entrega de Orden Rigoberto Cabezas a Cristóbal Raúl Álvarez (Lic.
Kenny Lisby) y  Presentación de Directiva de Colegio de Periodistas de Nicaragua:
 Lic.
Leonel Laguna, Lic. Kenny Lisby, Lic. Walter Úbeda y MSc. Reyna Duarte.

6.Número Cultural7.Palabras de M.A. María E. Watson

8.Entrega de Orden Doris Robb por Rectora MSc. Alta Hooker
          Prof. Zunilda Hemlock
          Prof. Irma Cajina
9.
Palabras por Ing. Earl Tom
10. Entrega Orden X Aniversario por Rectora MSc. Alta Hooker
Comunidad de Kamla
11. Palabras por Rectora MSc. Alta Hooker
12. Himno de la Autonomía
¡Brindis!

 

Dania Torres

Divulgadora URACCAN-Bilwi

 


 





--
--------------------------------------------------------
María Dolores Álvarez Arzate
Antropóloga-Etnóloga
UNAN-Managua
 
Tel.                 + 505 + 2252 6070
Cel. Claro        + 505 + 8852 9438
Cel. Movistar   + 505 + 8887 2024
http://antropologia-nica.blogspot.com/  
ID Skype: alvarezarzate
------------------------------------------------------

URACCAN presente en la defensa por la Autonomía universitaria


URACCAN presente en la defensa por la Autonomía universitaria

La comunidad universitaria de la URACCAN participa esta mañana en el plantón frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Managua.
 
Esta actividad es promovida por el Consejo Nacional de Universidades, en protesta por aspectos de la "Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA)", aprobada  por la Asamblea Nacional, el 7 de octubre recién pasado.
 
En un comunicado, publicado el 26 de octubre de parte del CNU, las autoridades universitarias señalan: "…no permitiremos que se le eliminen las atribuciones al CNU, al pretender derogar el artículo 58 de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, Ley 89,  y todo aquello que lesione la Autonomía Universitaria y el 6% Constitucional".
 
El movimiento estudiantil en la universidad, moviliza una delegación de 120 estudiantes, quienes con mucho esfuerzo han venido desde la Costa Caribe para unirse a miles de miles en protesta por la aprobación de esta ley que no beneficia a las instituciones que han brindado desde siempre la oportunidad de estudiar en su propio contexto, realidad y cosmovisión.
 
La URACCAN, al igual que las otras universidades miembros del CNU, apoyará con todas las capacidades técnicas e institucionales el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación y el desempeño del CNEA, en cuanto a las funciones que la Ley General de Educación le confieren. Paralelamente nuestra institución ha desarrollado una serie de procesos relacionados a la evaluación institucional de las universidades comunitarias, en aras de establecer la calidad en el contexto intercultural en el que ejercemos la formación de hombres y mujeres que aspiran a un país diferente, con el respeto de su cultura, cosmovisión e identidad.

miércoles, 28 de octubre de 2009

URACCAN - Cumplimos 15 años cumpliendo

URACCAN

Cumplimos 15 años cumpliendo

Pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes tienen acceso a la educación superior en la Costa Caribe

Hace 15 años la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense inicia a funcionar en la Costa Caribe. Hoy está establecida como Universidad Comunitaria Intercultural desde el modelo pedagógico desarrollado en las aulas de clase y en la extensión social comunitaria.

En el recinto Bilwi, la celebración de nuestros 15 años, inició con la Ocasión para Construir y compartir Conocimiento, espacio donde el estudiantado presentó investigaciones, las cuales destacaron por ser emprendedoras al tratar de dar soluciones a problemas locales con recursos propios, como por ejemplo el proyecto para elaborar harina de yuca.  También se vislumbró la esencia  humanitaria de la Universidad con el trabajo presentado por estudiantes de Sociología sobre la Situación social de las mujeres en la cárcel de Bilwi.

La inauguración oficial del Aniversario fue el lunes por la noche, con un concierto de música regional y nacional. También inicio el Cine Fórum  por Bilwi Visión que continua hasta el 01 de noviembre.


Ayer martes se inauguró la exposición de pinturas del artista Agusto Silva, realizó un conversatorio con estudiantes, quienes mostraron interés y entusiasmo en sus obras, sobre todo las plasmadas en tuno y en corteza de calabaza.

Además, el poeta nicaribeño Carl Rigby, llegó a Bilwi para compartir hoy en el recinto algunas de sus obras, dijo estar alegre por participar en la celebración de los 15 años de URACCAN, no sólo por la contribución que ha tenido la Universidad al desarrollo de la Costa Caribe, sino que él también se siente parte de esta alma mater, ya que indirectamente estuvo involucrado en sus inicios.  También comparten sus obras Adán Silva, Yolanda Rossman y Nicolás Navas.  

El jueves, desde tempranas horas inicia el taller de Danza Nicaragüense y se instala la exposición de fotografías históricas. Además habrá un recital de marimbas.

Además se realiza el acto central, el cual será presidido por la Rectora Master Alta Hooker, que es la entrega X Aniversario a la Comunidad de Kamla y la Orden Doris Robb de Gabay a dos maestras prominentes: Irma Cajina y Zunilda Hemlock de la Comunidad de Santa Marta.

Por otro lado, el Colegio de Periodistas de Nicaragua, entrega la Orden Rigoberto Cabezas a Cristóbal Raúl Álvarez, periodista radial de larga trayectoria.  

La celebración de los 15 años de URACCAN, concluye con la expo venta de comidas típicas caribeñas, encuentros deportivos y la coronación de Miss URACCAN 2009.

Bilwi, 27 de octubre del 2009/ Divulgación URACCAN-Bilwi


 

Dania Torres

Divulgadora URACCAN-Bilwi

 

 

viernes, 9 de octubre de 2009

EN URACCAN, CUMPLIMOS 15!!!!!!!!




Estimadas/os Colegas,

Estimadas amigas y amigos,

Desde la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, (URACCAN), queremos compartir con ustedes nuestra alegría de arribar a 15 AÑOS; en una noble misión de acompañar el liderazgo de nuestros pueblos indígenas, comunidades étnicas y afrodescendientes, mujeres y hombres, adolescentes y jóvenes, contribuyendo de manera decidida al proceso de autonomía regional, aportándole al desarrollo con identidad. Somos una universidad comunitaria intercultural, comprometida con su pueblo, y orgullosa de su identidad y sus raíces.

A 15 años, URACCAN constituye un proyecto de transformación y emancipación de las comunidades y los pueblos de las regiones autónomas de Nicaragua, y responde a una aspiración por asegurar un mejor mañana.

URACCAN, nace con el ideal de convertirse en un catalizador de todo esos saberes, para aportar a un proceso de transformación donde las propias comunidades y pueblos son dueños de su futuro y de su presente.

UNIVERSIDAD URACCAN, UN PROYECTO DE VIDA

URACCAN, es un proyecto de vida, soñado y fundado por líderesas y líderes de la Costa Caribe de Nicaragua, para poder acceder a la educación superior. Con esta visión de transformación, nuestra institución se fue a los territorios y municipios y se quedó en ellos, formando y acompañando el liderazgo; diseñando currículos y un modelo de educación que sirviera a mujeres y hombres que estuviesen tomando las principales decisiones en nuestra región.

A 15 años de nuestro nacimiento en la Costa Caribe como un proyecto educativo viable y comprometido, URACCAN, ha asumido el desafío de trabajar para el fortalecimiento de la educación superior, la autonomía regional y el desarrollo comunitario.

ASÍ NACE URACCAN

1991: Surge la Asociación Pro-URACCAN, hoy Asociación URACCAN, como un esfuerzo por cristalizar ese sueño por una educación superior que permitiera a la ciudadanía estudiar y formarse desde su propia región.

1992: El CNU aprueba el funcionamiento de la URACCAN.

1993: La Asamblea Nacional le aprueba la personería jurídica.

1994: Se inaugura de manera simultánea los recintos, Bluefields, Bilwi y Siuna, abriendo con ello las grandes oportunidades para quienes nunca habían podido acceder a una educación superior.

1995: Arranca el primer año académico con el Programa Universitario de Educación a Distancia (PRUEDIS). Este mismo año, el 30 de octubre se celebra el primer año de la universidad URACCAN, fecha que hoy coincide con los 22 años de haberse aprobado el Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, como un proyecto singular en América Latina.

Hoy la celebración es de forma genuina en cada uno de nuestros recintos: Debates académicos, foros radiales, jornadas científicas y ocasiones para aprender y compartir conocimiento, caravanas por las principales calles, banquetes, elección de reinas y reyes, en fin, una gama de expresiones que sólo nacen del corazón y que se únen a la gran fiesta de la familia costeña: el Día de la Autonomía.

En el marco de esta celebración, les compartimos nuestro logo de 15 años, para engalanarnos y recordar nuestra identidad, de la que nos sentimos orgullosos y orgullosas de ser parte de este gran proyecto, tal y como los Consejos Regionales Autónomos (Norte y Sur) lo reconocieron en una sesión conjunta, como Patrimonio de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.

Desde ya, les invitamos a acompañarnos!!!

Un fuerte abrazo.

jueves, 8 de octubre de 2009

La importancia del Arte Infantil por Bayardo Gámez / 24 de septiembre de 2009.

Tomado de: http://www.funarte.org.ni/index.php?option=com_content&view=article&id=108:la-importancia-del-arte-infantil&catid=13:noticiasizq&Itemid=14

 
 
La importancia del Arte Infantil

1

Los ojos del niño o niña contemplan el blanco papel, la mano toma  una brocha, mete la brocha en el recipiente lleno de pintura, humedeciendo sus fibras para después deslizar el líquido en movimientos espontáneos, libres, puros, sobre el blanco papel. Sus ojos perciben el asombro a lo desconocido, el gozo al juego y a la aventura de la creación.

Surgen las manchas, la pintura chorrea, se imprimen los puntos, las líneas finas y las formas anchas, cubriendo los espacios. La aplicación de trazos leves y fuertes, la superposición de manchas y contraposición de formas.

Lo visto y vivido en los paisajes naturales, la percepción de animales, plantas y personajes de la vida cotidiana con vínculos familiares. Surgen los colores monocromos, bicromos o policromos, hasta la explosión lumínica de colores.

2

En todos estos 20 años transcurridos tanto la Brigada de muralismo Boanerges Cerrato integrada por: Janeth Pavone, Cecilia Herrero y Daniel Hopewell como  la Fundación de Apoyo al Arte Infantil FUNARTE han contribuido a la sensibilización de la población adulta para la valoración y promoción del arte infantil, inculcando la importancia de este espacio para la formación y desarrollo de la niñez.

Los talleres de muralismo contribuyeron a que las niñas y niños que hoy son adultos tuvieran perspectivas para una mejor vida, les permitió desde un enfoque humanista y solidario con sus semejantes con una base firme y visión amplia de la historia y la cultura.

Durante la investigación  sobre los 20 años de FUNARTE, las educadoras y educadores nos dicen que en su niñez durante permanecieron en los talleres de muralismo aprendieron de las técnicas de la pintura de los diferentes tipos de colores y formas de aplicación, pero también aprendieron sobre la historia y las raíces culturales, así como de  su autovaloración como seres humanos, una reafirmación de si mismos que les ayudo a crecer como personas con valores y sensibilidad solidaria, se transformaron en otras personas con mayores posibilidades para la vida. Se percibe que cuantos han pasado  por estos talleres les abrió los caminos como personas y futuros profesionales.

3

Anoche, con motivo de los 20 años de FUNARTE me hice algunas preguntas y trate de encontrarles repuestas:

1.-Que es el arte infantil

  • Es la expresión plástica del pensamiento de los niños, de su percepción del mundo y de su impulso creativo.
  • Es una expresión creativa espontánea, es lo nuevo, influido por su entorno natural, social y cultural.
  • Es una representación de la realidad, cultura y cotidianidad.
  • Es un trasmisor de alegrías y tristezas.
  • Es una manera de expresión con imágenes, lo que no se puede decir con palabras.

2.-Por que es importante el Arte Infantil

Es importante porque refleja la percepción del mundo, de la realidad sin filtros, sin prejuicios, con espontaneidad y bastante imaginación. Además genera una memoria individual, desarrolla un registro en cada niño y desarrolla la memoria colectiva.

3.-Que enseña el Arte infantil a los adultos

  • Enseña libertad, pasión, franqueza, trasmite el mundo interior infantil. Critica a los adultos.
  • Nos enseña que el mundo no es a como los adultos piensan. Nos enseña a luchar contra el adultismo, reconociendo el talento, las habilidades, la capacidad de trabajo y socialización de los niños.
  • Trasmiten sentimientos de alegría, tristeza, violencia, autoestima. Refleja el carácter individual, los trazos la fuerza de los estados de ánimos de la persona.

4.-Cuales son los retos para el futuro en relación al arte infantil.

  • Para el futuro es necesario destinar recursos para la realización  de obras  de arte monumental.
  • Que exista capacitación, socialización con otros madres y padres de otras partes del mundo.
  • Otro reto es continuar promoviendo el arte infantil, porque el arte desarrolla habilidades para pensar y desarrolla criterios en los niños para decidir y alcanzar una vida adulta con criterios propios.

4

Felicitaciones para todas las niñas y niños beneficiados por los programas impulsados por la Fundación de Apoyo al Arte Infantil FUNARTE.

Felicitaciones  a las madres y padres de familia.

Felicidades a las familias, propietarios e instituciones facilitadotes de las paredes para realizar estos murales.

Felicidades para los educadoras, educadores y personal administrativo de la fundación FUNARTE.

Felicidades a todas aquellas instituciones, organismos y amistades que han hecho suyo las propuestas de FUNARTE.

Felicitaciones a los miembros fundadores que con sus iniciativas, empuje e imaginación crearon esta obra.

 

 

Gracias.

 

Bayardo Gámez

Estelí 24 de Septiembre del 2009.

 

 

 

"Foto(s): María Dolores Álvarez", cámara Nikon D70S".

 



miércoles, 7 de octubre de 2009

Fwd: [Antropología Nicaragüense] LIZANDRO CHÁVEZ ALFARO: A 80 AÑOS DE SU NACIMIENTO




LIZANDRO CHÁVEZ ALFARO: A 80 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Por Adolfo Esteban Chávez Villalón

Adolfo Chávez recuerda a su padre, un escritor nicaragüense que se "fajaba" con las palabras.

Tomado de www.caratula.net

Estoy seguro que la obra literaria de mi padre influyó sin duda alguna la forma de leer y escribir de muchos, así que, hacer esta tarea de plasmar en unas cuantas palabras la retrospectiva de mi padre en el aniversario de los 80 años de su nacimiento, lo veo como escalar el monte Everest.

Con toda honestidad y aquí desnudando un poco el alma, creo que desde que sufrió su "atropellamiento" en el 94  a manos de un incauto, no volvió a ser el mismo; se vio perdido en sus memorias y pensares, que de alguna manera desde el punto de vista artístico hubiera sido maravilloso, pero al contrario, creo que lo llevó a un lugar más oscuro.

Como escritor se "fajaba" con las palabras. El haber dado sus primeros pasos en el mundo del arte a través de la pintura, le dio luego la capacidad literaria de pintar con palabras, las cuales eran tan descriptivas que en algún momento me perdí en esa espesa selva de sus letras.

Una de las más gratas experiencias que tuve como hijo fue el privilegio de su narración. El hecho de oírle contarme historias, ya sea de mitología griega o de lo poco que sé de su pasado en Bluefields, Nicaragua y en México. Para mí era como transportarme a aquel pasado, inhabitar el tiempo y su memoria…Mágico de verdad.

El vacío que deja en la literatura nicaragüense de alguna manera va a ser retomado y revivido por nuevas generaciones de narradores de nuestra amada Nicaragua Nicaragüita y mientras se le recuerde a él y a su obra, creo que seguirá viviendo en  la voz y las palabras  de nueva sangre literaria. La gente o mejor dicho, nuestros muertos, desaparecen cuando les olvidamos; por eso considero que seguirá vivo y presente entre nosotros mientras se recuerde su obra y siga siendo voz de la narrativa.

80 años, se dice fácil, pero si lo vemos en formato cronológico y lo contextualizamos en quién fue Lizandro Chavez Alfaro, lo podríamos  analizar de manera más racional, dar más respuestas a sus influencias literarias, "ires" y quehaceres de su obra; pero esa no es mi tarea ni mi intención, sólo lo recordaré como mi padre…parte de mi.

A sus 80 años añoro el ritmo que llevaban las teclas de su antigua maquina de escribir y que llenaron mi infancia,  el privilegio de su recuerdo, las letras y la Nicaragua que me dio a conocer y amar, su bigote característico, mi familia, mi ser con él, los momentos privados, los momentos cercanos, las señas de no sólo ser el escritor, sino mi padre, quien a sus 80 años vive en mi. 

--------------------------------------------------------------------------------------------

Adolfo Esteban Chávez Villalón nació en México y pasó la mayor parte de sus años formativos en México y Nicaragua. Es diseñador Grafico y videógrafo. Actualmente se encuentra trabajando en dos documentales: Uno respecto a su padre, titulado "Redescubriendo a Lizandro" y el otro respecto a su generación en Nicaragua. Reside en Perth, Western Australia, al lado de su esposa Arianne, y su amada mascota labrador, Coco.

El miércoles 28 de octubre, a las seis de la tarde, el Centro Nicaragüense de Escritores, CNE, rendirá homenaje al escritor Lizandro Chávez Alfaro, por el 80 aniversario de su nacimiento. 

 





--
Publicado por Maria Dolores Alvarez para Antropología Nicaragüense el 10/07/2009 06:44:00 AM




--
--------------------------------------------------------
María Dolores Álvarez Arzate
Antropóloga-Etnóloga
UNAN-Managua
 
Tel.                 + 505 + 2277 3461
Cel. Claro        + 505 + 8852 9438
Cel. Movistar   + 505 + 8887 2024
http://antropologia-nica.blogspot.com/  
ID Skype: alvarezarzate
------------------------------------------------------

Documentos