jueves, 8 de mayo de 2008
Unir esfuerzos y capacidades para luchar contra el hambre y la pobreza.
UNIR ESFUERZOS Y CAPACIDADES PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA
Las Instituciones y Organizaciones Miembros del Consejo Nacional de Universidades ante la crisis alimentaria y nutricional que afecta a Nicaragua y al mundo, acuerdan:
1) Saludar la realización de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, el día 7 de mayo en nuestro país.
2) Instar a los jefes de Estado y de Gobierno a fortalecer la integración y establecer los consensos regionales y en cada uno de nuestros países sobre las políticas, estrategias, planes y programas a implementar para la solución integral y estructural al problema del hambre y la pobreza y avanzar en el aseguramiento de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.
3) Promover la complementaridad de capacidades y recursos a nivel regional y de cada uno de nuestros países, para enfrentar con mayor eficacia el hambre y la pobreza.
4) Instar a todos los actores de la sociedad y del Estado, de la región y de cada uno de nuestros países, a sumar esfuerzos y capacidades para la implementación de las políticas, estrategias, planes y programas orientados a la solución de este problema.
5) Instar a los organismos internacionales para que brinden todo el apoyo político, técnico y financiero requerido para la implementación de los planes, programas y proyectos que sean definidos.
Nuestras Universidades reafirmamos nuestro pleno compromiso para:
1) Fortalecer mediante la labor educativa (formal, informal y no formal) el entendimiento y sensibilización sobre las causas y efectos del hambre, la pobreza y las formas de enfrentarlas.
2) Contribuir a la definición de las políticas, leyes, estrategias, programas y proyectos nacionales, regionales e internacionales para avanzar en la solución de este problema económico y social.
3) Fortalecer el rol de nuestras universidades en la formación de los recursos humanos a todos los niveles, requeridos para enfrentar esta situación.
4) Desarrollar los proyectos de investigación e innovación requeridos para resolver los problemas de carácter social, económicos, científicos y tecnológicos, para enfrentar el hambre y la pobreza.
5) Reiterar que en el contexto de su misión y objetivos, las universidades tenemos las capacidades humanas, científicas y tecnológicas a disposición, para atender las demandas de los productores e instituciones y organizaciones locales, nacionales y regionales vinculadas con los programas y proyectos orientados a la solución de este problema.
6) Gestionar los recursos nacionales e internacionales que sean requeridos para fortalecer las capacidades institucionales de nuestras universidades, para desarrollar las acciones requeridas en el trabajo por la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.
Managua, 06 de mayo del 2008.
Telémaco Talavera Siles
Presidente CNU/Rector UNA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario