jueves, 8 de octubre de 2009

La importancia del Arte Infantil por Bayardo Gámez / 24 de septiembre de 2009.

Tomado de: http://www.funarte.org.ni/index.php?option=com_content&view=article&id=108:la-importancia-del-arte-infantil&catid=13:noticiasizq&Itemid=14

 
 
La importancia del Arte Infantil

1

Los ojos del niño o niña contemplan el blanco papel, la mano toma  una brocha, mete la brocha en el recipiente lleno de pintura, humedeciendo sus fibras para después deslizar el líquido en movimientos espontáneos, libres, puros, sobre el blanco papel. Sus ojos perciben el asombro a lo desconocido, el gozo al juego y a la aventura de la creación.

Surgen las manchas, la pintura chorrea, se imprimen los puntos, las líneas finas y las formas anchas, cubriendo los espacios. La aplicación de trazos leves y fuertes, la superposición de manchas y contraposición de formas.

Lo visto y vivido en los paisajes naturales, la percepción de animales, plantas y personajes de la vida cotidiana con vínculos familiares. Surgen los colores monocromos, bicromos o policromos, hasta la explosión lumínica de colores.

2

En todos estos 20 años transcurridos tanto la Brigada de muralismo Boanerges Cerrato integrada por: Janeth Pavone, Cecilia Herrero y Daniel Hopewell como  la Fundación de Apoyo al Arte Infantil FUNARTE han contribuido a la sensibilización de la población adulta para la valoración y promoción del arte infantil, inculcando la importancia de este espacio para la formación y desarrollo de la niñez.

Los talleres de muralismo contribuyeron a que las niñas y niños que hoy son adultos tuvieran perspectivas para una mejor vida, les permitió desde un enfoque humanista y solidario con sus semejantes con una base firme y visión amplia de la historia y la cultura.

Durante la investigación  sobre los 20 años de FUNARTE, las educadoras y educadores nos dicen que en su niñez durante permanecieron en los talleres de muralismo aprendieron de las técnicas de la pintura de los diferentes tipos de colores y formas de aplicación, pero también aprendieron sobre la historia y las raíces culturales, así como de  su autovaloración como seres humanos, una reafirmación de si mismos que les ayudo a crecer como personas con valores y sensibilidad solidaria, se transformaron en otras personas con mayores posibilidades para la vida. Se percibe que cuantos han pasado  por estos talleres les abrió los caminos como personas y futuros profesionales.

3

Anoche, con motivo de los 20 años de FUNARTE me hice algunas preguntas y trate de encontrarles repuestas:

1.-Que es el arte infantil

  • Es la expresión plástica del pensamiento de los niños, de su percepción del mundo y de su impulso creativo.
  • Es una expresión creativa espontánea, es lo nuevo, influido por su entorno natural, social y cultural.
  • Es una representación de la realidad, cultura y cotidianidad.
  • Es un trasmisor de alegrías y tristezas.
  • Es una manera de expresión con imágenes, lo que no se puede decir con palabras.

2.-Por que es importante el Arte Infantil

Es importante porque refleja la percepción del mundo, de la realidad sin filtros, sin prejuicios, con espontaneidad y bastante imaginación. Además genera una memoria individual, desarrolla un registro en cada niño y desarrolla la memoria colectiva.

3.-Que enseña el Arte infantil a los adultos

  • Enseña libertad, pasión, franqueza, trasmite el mundo interior infantil. Critica a los adultos.
  • Nos enseña que el mundo no es a como los adultos piensan. Nos enseña a luchar contra el adultismo, reconociendo el talento, las habilidades, la capacidad de trabajo y socialización de los niños.
  • Trasmiten sentimientos de alegría, tristeza, violencia, autoestima. Refleja el carácter individual, los trazos la fuerza de los estados de ánimos de la persona.

4.-Cuales son los retos para el futuro en relación al arte infantil.

  • Para el futuro es necesario destinar recursos para la realización  de obras  de arte monumental.
  • Que exista capacitación, socialización con otros madres y padres de otras partes del mundo.
  • Otro reto es continuar promoviendo el arte infantil, porque el arte desarrolla habilidades para pensar y desarrolla criterios en los niños para decidir y alcanzar una vida adulta con criterios propios.

4

Felicitaciones para todas las niñas y niños beneficiados por los programas impulsados por la Fundación de Apoyo al Arte Infantil FUNARTE.

Felicitaciones  a las madres y padres de familia.

Felicidades a las familias, propietarios e instituciones facilitadotes de las paredes para realizar estos murales.

Felicidades para los educadoras, educadores y personal administrativo de la fundación FUNARTE.

Felicidades a todas aquellas instituciones, organismos y amistades que han hecho suyo las propuestas de FUNARTE.

Felicitaciones a los miembros fundadores que con sus iniciativas, empuje e imaginación crearon esta obra.

 

 

Gracias.

 

Bayardo Gámez

Estelí 24 de Septiembre del 2009.

 

 

 

"Foto(s): María Dolores Álvarez", cámara Nikon D70S".

 



No hay comentarios:

Documentos